
En un cuarto oscuro hay una proyección de luz que viene desde el techo y dibuja, muy claramente, un círculo en el piso. En la semipenumbra que rodea al círculo, más de veinte personas hablan acerca de qué es lo que les provoca esta instalación, qué es el arte conceptual (¿qué es el arte? bah!) y cuál era la verdadera intención de David Lamelas cuando la presentó en 1967. Esta fue una de las experiencias que vivimos ayer durante la muestra que la Fundación Proa inauguró estos días en el impresionante museo que tiene en La Boca. Imán: Nueva York el nombre de la muestra que pretende dar un panorama de lo que aquellos artistas argentinos de los ’60 empezaron a llevar a la que se consolidaba como la nueva meca del arte mundial.
Además de la de Lamelas, se exponen obras de Luis Felipe Noé, Jorge de La Vega, Rogelio Polesello, Liliana Porter (con una interesante instalación con sombras pintadas que se confunden con las reales), Osvaldo Romberg y otras más.
Lo más destacable, a mi juicio claro, fue la visita guiada a cargo de una (muy joven) guía de la fundación. No hay vuelta: el arte conceptual debe ser explicado, al menos para la mayoría de los mortales, quizás por eso es que sinceramente no lo disfruto. Cuestión de gustos. Pero la muestra es muy recomendable para el que quiera entrar por un rato en el mundo de las instalaciones y el arte conceptual que en Buenos Aires tuvo su enorme auge en los años sesentas de la mano del mítico Instituto Di Tella.
Afuera del museo, a metros nomás, cientos de turistas deambulaban por Caminito y por las callecitas de los alrededores en medio de un viento frío y húmedo que les recordaba que todavía estamos en invierno. Varios shows de tango y folklore en simultáneo, decenas de ofertas gastronómicas y cientos de vendedores de artículos para turistas. Siendo un barrio de inmigrantes no nos extraño que la mitad de los vendedores fueran peruanos, pero que vendieran mercadería peruana como típica de la ciudad resultó, al menos, sorpendente; de todas maneras fue agradable sentir, por un momento, que estábamos entrando en alguna de las galerías de la Avenida Del Sol de Cuzco.
En el interior del museo el mundo era muy distinto, una jaula de cristal con vista al Riachuelo, llena de aves exóticas con tiempo para discutir sobre arte y comer algo en la cafetería del segundo piso (linda vista a la Vuelta de Rocha). En La Boca hay lugar para todo, y en Buenos Aires también.
Video sobre la muestra:
English version:
A dark room; a light projected from the ceiling draws, very clearly, a perfect circle on the floor. In the semi-darkness surrounding the circle, over twenty people talk about it and about what this installation makes them feel, about the meaning of conceptual art (about the meaning of art, actually) and about the meaning David Lamelas had in mind when he resented his work in 1967. This is one of the experiences we lived yesterday at the exhibition opened some days ago by Fundación Proa (something like “Bow Foundation”) in their remarkable museum in La Boca. Magnet: New York is the name of this exhibition which attempts an overview of what those Argentine artists of the 60s started to present in the city which was then consolidating as the new Mecca for the art world.
Other then Lamelas’s, there are works by Luis Felipe Noé, Jorge de La Vega, Rogelio Polesello, Liliana Porter (an interesting installation of painted shadows which confuse themselves with the real shadows on the wall), Osvaldo Romberg and others.
The highlight of the visit was, in my opinion of course, the guided tour led by a (very young) guide of the Foundation. It’s a fact: conceptual art needs to be explained, at least to the majority of us mortals, that’s why perhaps I sincerely don’t enjoy it. Well, it’s a matter of taste. The exhibition is nevertheless highly recommendable to those willing to immerse themselves in the world of installations and conceptual art, which had a huge development in the sixties here in Buenos Aires led by the mythical Di Tella Institute.
Outside the museum, just metres away, hundred of tourists wandered around Caminito and the surrounding pebbled streets in the midst of that cold and very wet wind that reminds us that we are still in winter. The world was loud: several simultaneous tango and folklore shows, dozens of gastronomic offers and hundreds of people selling tourists’ souvenirs. In this neighbourhood, traditional home of inmigrants, is not a surprise that half of the vendors were Peruvians, but to find out that they were selling Peruvian products as if they were traditional Argentine ones was a little shocking; for a moment we both enjoyed the sensation of being shopping in Cuzco, anyway.
Within the museum the world was altogether a different one: a crystal cage overlooking the Riachuelo, crowded with exotic birds with plenty of time to discuss art and have a fancy lunch in the cafeteria on the second floor (beautiful view of the Vuelta de Rocha, by the way).
There’s room for all in La Boca; there’s room for all in Buenos Aires.
Muy interesante vuestro blog, dan ganas de irse ya mismo para Buenos Aires. Espero más novedades.
ResponderEliminarJosé Manuel (de Madrid)